Sábado, 18 de Mayo de 2024

Carrera contra el puerto Regasificador de Escobar

Distintas organizaciones sociales junto a la comunidad organizaron "la Carrera por la Vida", convencidos en alertar a la ciudadanía de los peligros que significa la instalación y funcionamiento del Puerto Regasificador en Escobar. Pérez Esquivel pidió desplazarlo "por el peligro que representa".

22-03-2015



Miembros de distintas organizaciones sociales junto a la comunidad organizaron "la Carrera por la Vida", convencidos en alertar a la ciudadanía de los peligros que significa la instalación y funcionamiento del Puerto Regasificador en Escobar, así como insistir a través de la presentación de un "petitorio" en su inmediata paralización y traslado acorde la normativa internacional de seguridad específica en la materia.
La actividad fue acompañada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quién asumió el compromiso de trabajar activamente para solucionar la problemática. Comenzando en el Puerto Regasificador de Escobar localizado en el km 74 del Río Paraná de las Palmas, kayakistas dieron inicio a la carrera llevando el petitorio, para luego entregarlo en tierra a los maratonistas, quienes recorrieron la extensa distancia de 72 km recibiendo más firmas en los distintos puntos de encuentro desde el Puerto de Escobar al Congreso de la Nación.
Durante el trayecto corredor y vecino fueron recepcionados cálidamente, sumándose a participar corredores y ciclistas en distintos tramos.
Sobre el evento, Adolfo Pérez Esquivel dijo que:"La única forma de cambiar todo esto es con la unidad del pueblo. Muchas veces esto no se resuelve desde arriba, se resuelve con la participación del pueblo en ejercer lo que es el derecho democrático de decidir sobre qué quiere el pueblo, estamos en campaña electoral, hoy muchos candidatos van a hacer muchas promesas que después no cumplen y el pueblo tiene que estar presente para cambiar esto. Están luchando por la vida, por la seguridad, no sólo de Escobar, sino de parte del país, fundamentalmente de la zona Norte".
Pérez Esquivel también señaló que la Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, de la cual es Presidente, se ha expedido negativamente respecto al Puerto Regasificador de Escobar:
Más de 120 científicos y su equipo jurídico consideran que es una planta que se encuentra en contradicción con las normas de seguridad a nivel internacional, relativa al control de los riesgos relacionados a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas SEVESO II y que objetivamente pone en peligro con consecuencias devastadoras, producto de su localización y la naturaleza del sistema: la salud y la vida de los ciudadanos, los ecosistemas acuáticos, humedales y bosques nativos.
En este sentido expresó: "es necesario desplazar el Puerto Regasificador de aquí de Escobar por el peligro que esto representa".
Dado que hay presentaciones en la justicia prosiguió resaltando la importancia de poner límites al funcionamiento del puerto regasificador: "tenemos que reclamar a la justicia celeridad en esto porque esto pone en riesgo la vida de la población. El juez debe actuar."

Regresar